Es imperante que el docente de la educación 2.0
orientada a una metodología activa, se actualice de manera continua en tecno-educación
para guiar al estudiante de las nuevas generaciones hacia un aprendizaje disruptivo.
Atendiendo las exigencias del entorno; identificando las tecnologías que prevalecen en la infopedagogía (interactivas, colaborativas y de transmisión); a pesar de que hay grandes avances en tecnología, en tendencias educativas, en metodologías y diseño de estrategias, etc; no se ha logrado identificar los mecanismos correctos para la construcción de conocimiento de manera eficiente, no se ha encontrado la fórmula que motive al estudiante, que lo enamore del fascinante mundo del aprendizaje, de socializar nuevos saberes y formar agentes de cambio para la era que nos está tocando construir.
Por lo que es necesario que las políticas educativas, vayan encaminadas no solamente a cuestiones administrativas o facilitarle al estudiante su proceso de EA; sino que se orienten realmente a generar un cambio de paradigmas, de formas de aprender y de enseñar, de guiar el aprendizaje en cualquier escenario.
Hay que apostarle al conectivismo, a fortalecer las redes de aprendizaje, promover los distintos tipos de metodología activas que permitirán que el estudiante genere habilidades del pensamiento crítico, autogestión y construcción de conocimientos útiles para su realidad inmediata.
Hoy día, lo que está en boga es el aprendizaje virtual, entonces apostarle por reformas educativas que vayan orientadas precisamente a una buena infraestructura tecnológica, a nivel institución e individual, capacitación docente que marque la diferencia y haga un parte aguas en la forma en cómo genera estrategias para las nuevas generaciones. Así como también, en descargar al docente de aspectos administrativos permitiéndole enfocarse y centrarse en lo realmente importante, formar a las nuevas generaciones, que son el pilar fundamental de toda sociedad en desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario