jueves, 21 de octubre de 2021

MEJORANDO el centro de trabajo ...

 

Para que haya un cambio significativo, es preciso ajustar la agenda de capacitación docente, atendiendo diversas aristas, por ejemplo:

a) No basta con aprender acerca de aplicaciones digitales, sino que es imperante cambiar de paradigmas de trabajo; dejar de lado la docencia tradicional y dar ese brinco tan necesario hacia una metodología activa, en la que el estudiante se vuelve el protagonista de su propio aprendizaje.

b) El docente debe redefinir su rol como guía en el aula, hacia un aprendizaje disruptivo en donde nos olvidemos de que él posee la verdad absoluta y construyamos espacios de aprendizaje en red, donde el socializar los nuevos saberes sea el eje central de las nuevas prácticas de EA; garantizando su aplicación a entornos reales.

c) Actualizar al profesorado en cuestiones de tendencias educativas y la forma en cómo pueda aplicarlas en el aula, independiente al tipo de contexto, generación estudiantil, nivel educativo o infraestructura. 

d) Formarle en competencias digitales para el siglo XXI, en las 5 áreas que son esenciales con base a lo estipulado por la OCDE y que pocos aun con la vocación de docencia, no saben cómo aplicarlo, fomentarlo y desarrollarlo en sus estudiantes. 


e) Aprender a diseñar consignas, para entornos diversos. Diseño instruccional orientado a ambientes virtuales, en donde es preciso la transversalidad de contenidos.

f) Conocer y aplicar los diversos tipos de estrategia con base a la taxonomía de Bloom y al momento de desarrollo en la secuencia didáctica. 

g) Identificar los niveles de competencia que se desea lograr en el estudiante, no solamente replicar lo que viene en la planeación, sino usar el modelo ITL.

h) Saber diseñar sus propios objetos de aprendizaje con la respectiva tabla de metadatos.

i) Construcción de evaluaciones acorde a las necesidades del entorno, es urgente dejar de lado los cuestionarios, la memorización; dando paso a la aplicación, desarrollo de propuestas, de prototipos con proyectos integradores, etc.

j) Aspectos de NETtiqueta, que lamentablemente no se conoce. 

k) Un programa de formación integral que fortalezca todas las áreas de la persona, no solamente la parte profesional o de didáctica; de tal modo que esos ejes le permitan apoyar al estudiante, evitando con ello la deserción y fortaleciendo su formación integral. 
Recordemos que el estudiante del siglo XXI, es multitareas, prefiere los recursos audiovisuales, aprende de manera lúdica y práctica, así como también; puede trabajar en red y en equipo.

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